Resumen de la columna de opinión escrita por  Ricardo Fierro en el Periodico Hoy del Partido Comunista de Argentina
 
La voz de los originarios
El exitoso y combativo 11 Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, señaló que: “Existen más de 600 conflictos de tierra en todo el país y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios exigen sean restituidas. Exigimos la inmediata prórroga de la ley 26.160 (…) sin esta ley, el gobierno de Macri (…) nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades indígenas”.
Los hermanos originarios convocan a todas las organizaciones populares a acompañarlos el 27/9, cuando se discute la prórroga de la ley.
Las luchas por sus tierras y sus territorios, como señaló el 11 Encuentro, están en el centro de la política nacional. Es el trasfondo de por qué Macri mandó a la Gendarmería a reprimir a los mapuches, y del manipuleo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado; van por negocios gigantescos con la tierra de originarios y campesinos pobres criollos.
 
2. La responsabilidad política de Macri
¿Por qué Macri no habló de la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante un mes, mientras su ministra de Seguridad, Bullrich, ocultaba pruebas, como las de ADN, cuyos resultados tardan cuatro días?
Porque los derechos humanos, para Macri y Bullrich, no son más que un estorbo para los gigantescos negocios sobre tierras de originarios y campesinos pobres, que es uno de los pilares de su política. Tierras con petróleo, oro, litio, emprendimientos de turismo para extranjeros y la expansión de la soja y la ganadería. Van por más de 8 millones de hectáreas.
Macri profundizó lo que ya había avanzado con Cristina, sacando a la Gendarmería de su función en las fronteras, que quedaron liberadas a las mafias. Una fuerza entrenada para combates de vida o muerte con narcos y otras mafias violentas, Macri la envió a expulsar de sus tierras a originarios y campesinos, para liberarlas para los enormes negocios que preparan.
Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, fue la mano operativa de Macri y de Bullrich, servil al mayor latifundista del país, usurpador de 990.000 hectáreas, el italiano Benetton. Hay planes así contra wichis y qom del Chaco, diaguitas de Tucumán y Salta, etc.
Ese es el acuerdo de Macri con los oligarcas.
¿Cómo va a progresar la Argentina de la mano de un gobierno que tiene como uno de sus pilares arrasar con la pequeña producción, originaria y criolla, para expandir el latifundio oligárquico, en gran medida extranjero? Esos oligarcas fueron soporte y beneficiarios de todas las dictaduras. Son responsables del atraso y la pobreza. Siempre asociados al imperialismo de turno.
Lea Nota completa debajo...
Regresar al inicio